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24 de noviembre de 2012

Acerca de la Necesidad de transparentar las estadísticas oficiales

Introducción[1]
En un artículo del domingo 4 de noviembre en el Suplemento Económico de ABC Color, Fernando Masi llamó la atención sobre la necesidad de transparentar las estadísticas oficiales. Posiblemente, para quienes que no están día a día manejando y trabajando con estadísticas oficiales lo expuesto en el artículo no habrá llamado mucho la atención, tampoco habrán dimensionado la problemática envuelta en el tema. Por ello a efectos de graficar los inconvenientes que la situación descripta por  F. Masi acarrea a los que trabajamos con dichos datos, doy algunos ejemplos utilizando para ello estadísticas de comercio exterior. Específicamente, focalizo mi presentación en las diferencias que existen entre los datos de exportación reportados por Paraguay y el que los de los demás países del mundo reportan como importaciones desde Paraguay. Para desarrollar el punto recurro al método de preguntas y respuestas y los datos los extraje de la base de estadísticos de las Naciones Unidas sobre el comercio de mercaderías (COMTRADE) mediante el software WITS, (http://wits.worldbank.org/wits/).
De hecho existen diferencias entre los valores de exportación reportados por un país  y los valores de esos mismos productos suministrados por sus socios como importaciones. Esto se debe al hecho que los datos reportados por el país exportador están en valores FOB, mientras que los valores de las  importaciones proporcionados por los socios comerciales se hallan en valores CIF. La diferencie puede llegar a ser del 10 al 20%, rango considerado aceptable. Al comparar el valor total exportado por Paraguay con su “espejo” o sea las importaciones reportadas por sus socios comerciales desde el Paraguay, la diferencia se halla en el rango citado. En los últimos años se observa una tendencia a que la brecha disminuya, aunque hay tener presente que los datos del 2010 y 2011 son parciales. Países como Uruguay aun no presentaron datos para esos dos años. (Ver Gráfico 1)
Pregunta 1.- ¿Qué países son los principales mercados de exportación de los productos del Paraguay? ¿Hasta qué punto es cierto que el MERCOSUR es el principal destino de las exportaciones?
Independientemente de si los datos son reportados por el Paraguay o por los demás países, el MERCOSUR es el principal destino de las exportaciones del Paraguay en forma global. En ambos casos, el mercado regional absorbe cerca del 50% del valor total exportado por el país.
 La diferencia surge cuando se profundiza el análisis hacia mayores niveles de detalles, sea en productos o mercados. Así al tratar de identificar la importancia de cada uno de los tres socios (en este trabajo, Venezuela no es considerado parte del Mercosur), como mercado destino de las exportaciones nacionales, las conclusiones son distintas según la fuente de información.
Según los datos reportados por Paraguay, los tres socios tienen una participación relativa casi similar en el valor total exportado. Se halla en primer lugar Uruguay (17%), seguido de Argentina (16%) y Brasil (14%). Por el contrario, desde el lado de las importaciones reportadas por los demás países, Argentina es el principal mercado (36%), en segundo lugar está Brasil (13%). La participación de Uruguay no llega al 1%.
Al comparar los valores absolutos a nivel de países se tiene diferencias en los valores reportados muy por encima del rango aceptado como normal. Así por ejemplo, el valor de las importaciones desde Paraguay reportados por Argentina supera en 145% al dato proporcionado por Paraguay. De acuerdo a la información reportada por Paraguay, Uruguay es el principal mercado de exportación, mientras que el valor reportado por este país como importado desde Paraguay, es apenas el 7% de lo informado por Paraguay. En el caso del Brasil la diferencia no es significativa.
En relación a los otros mercados, España reporta haber importado desde Paraguay un monto 50% superior al que Paraguay informó. En el caso de la Federación Rusa y Perú los porcentajes son 35% y 33% respectivamente. (Ver Cuadro N° 1)
Pregunta N° 2.- Actualmente, el Mercosur está llevando a cabo negociaciones con la UE desde mediados de la década pasada, sin llegar a la fecha a un acuerdo. ¿Qué significa la UE como mercado para las exportaciones del Paraguay?
Nuevamente, la respuesta varía de acuerdo al origen de la información. Utilizando datos del 2008, el valor total exportado por Paraguay a la UE sumó 373,12 millones de USD, mientras que la UE reportó haber importado desde el Paraguay productos por casi el doble de dicho valor: 718,38 millones de USD. A nivel de países destinatarios de las exportaciones, los datos reportados por Paraguay señalan únicamente a España como el  único país europeo ubicado entre los diez principales mercados con una participación del 3% en el valor total exportado. Sin embargo, utilizando los datos suministrados por los receptores de las importaciones paraguayas, cuatro países europeos están entre los primeros diez países con mayor participación en las ventas externas del Paraguay: España (4%), Holanda (3%), Italia (3%) y Alemania (2%). (Ver Cuadro N° 2)
Pregunta N° 3: Sabemos que el principal producto de exportación del Paraguay es la soja. ¿Se da el mismo tipo de inconveniente con este producto?
Realmente la discordancia de datos según la fuente se da con la mayoría de los productos exportados. A modo de ejemplo se presentan los datos del 2008 (para soja) y se analiza el volumen y no los valores como se hizo para responder las preguntas precedentes. De acuerdo a los datos de exportación reportados por el Paraguay, en el 2008 se exportaron 3,7 millones de toneladas de soja. Uruguay fue el principal destino con el 44% del volumen exportado, seguido de Argentina con el 33%. Más abajo Brasil con el 5%, hacia que el Mercosur fuera destino del 82% del volumen de soja comercializada en el exterior.  El segundo mercado importante lo conformaron países de la UE que se hallaban entre los diez mayores destinos: España (6%), Bélgica, Portugal e Italia (1%) cada uno. Otro país europeo, Suiza fue destino del 5% del volumen exportado por Paraguay.
Al procesar los datos por el lado de las importaciones desde Paraguay reportada por los demás países, las conclusiones son bien distintas.  En este caso, los demás países reportaron haber importado desde Paraguay 4,19 millones de toneladas de soja. El principal comprador de soja paraguaya fue Argentina y no Uruguay, importando en el 2008 el 67% del volumen exportado por el Paraguay, dos veces más, en términos relativos que lo señalado por el reporte de Paraguay. El otro socio del Mercosur, Brasil importó el 2% del total reportado por los demás países,  tres puntos porcentuales por debajo de señalado por Paraguay. En los demás países las diferencias fueron menores. (Ver Cuadro N° 3)
Conclusión
Antes que buscar culpables o justificar actuaciones, se impone accionar en forma conjunta para establecer una metodología de trabajo que permite una mayor precisión en las estadísticas de comercio exterior del Paraguay. Datos los más exactos  y precisos posibles sobre comercio exterior son vitales. En base a esta información, los países pueden (y deben) conjuntamente con el sector privado construir estrategias de posicionamiento y de acceso preferencial a dicho mercados para los productos en los cuales presenta ventajas sean competitivas o comparativas. Desde la academia, estamos para colaborar en la implementación de mecanismos que ayuden a elevar la calidad de nuestras estadísticas oficiales.
 Publicado en ABC Color en 11 de Noviembre de 2012 en Cartas al suplemento económico

8 de noviembre de 2012

Precio de soja Mayo 2013: Comportamiento durante el mes de octubre del 2012

             
Precio de futuros de soja mayo-2013: Comportamiento durante el mes de octubre del 2012[1].
El comportamiento de los futuros de soja tuvo dos comportamientos diferenciados en el mes de octubre. La primera quincena se caracterizó por un comportamiento a la baja, desde los 547 USD/ton con que abriera en mes de octubre. Este comportamiento se debió a que se liquidan posiciones antes del reporte del USDA previsto para el día 11. Con un reporte del USDA más positivo de lo esperado, el precio volvió a subir. Es que el reporte mostro un incremento tanto en la superficie a cosechar como en el rendimiento. La caída abrupta observada en los siguientes días a un mínimo no visto desde julio se pudo deber, según los analistas a (i) la presión del aceite de palma, (ii) una escasa demanda para exportación y (iii) la información, de que habría una cosecha record en Sudamérica.
La segunda quincena, el comportamiento tuvo un cambio iniciándose un incremento en el precio, que llegó hasta el pico de 547 USD/ton el 26 de octubre, para finalmente cerrar a 543 USD/ton, tres dólares por debajo del precio de inicio del mes. La recuperación de la siguiente semana se debió a anuncios del USDA sobre importantes embarques de exportación en volumen superior a lo estimado por analistas. En los siguientes días informaciones tales como que el índice de manufacturas de China indicaba una estabilidad y con indicios de mejoras en los próximos meses, antes que caída influenciaron para una escalada en los precios llegando al pico del mes el día 26 de octubre (USD/ton 547). La caída en los siguientes días se dio una caída a la noticia de que existían condiciones meteorológicas favorables en Sudamérica para la siembra
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5 de noviembre de 2012

Venezuela como mercado para los productos del Paraguay (Primera parte)


 
Ante el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, guste o no nos guste, deberíamos empezar a analizar cuáles son las ventajas económicas que podríamos obtener como país ante este hecho real. Tendríamos que concentrarnos en responder a preguntas tales como ¿Qué podemos vender a Venezuela? Así mismo ¿Qué podremos importar desde ese país con mayores ventajas que de nuestros actuales proveedores? En esta entrega, primera de una serie, se presenta el intercambio comercial que ha tenido lugar entre los dos países. Se inicia con la descripción de las importaciones Venezolanas y más específicamente de los  productos agroalimentarios, a sabiendas que aquí reside la ventaja comparativa del Paraguay, para luego entrar en tema. Cierro con una breve conclusión.
 
IMPORTACIONES VENEZOLANAS
 
Entre los años 2009 y 2011, Venezuela importo en promedio USD 35,7 mil millones, donde los productos agroalimentarios representaron el 16%. La participación de los principales productos en el valor total agroalimentario fueron: cereales (14%), animales vivos (13%), residuos y desperdicios de la industria alimenticia (11%), carne y despojos comestibles (10%), aceites y grasas (9%) y productos lácteos (9%). En forma acumulativa estos suman dos tercios de las importaciones totales entre los años citados. Ver Cuadro 1
                              
 
Entre el 2003 y 2005, el saldo de la balanza comercial entre ambos países ha sido favorable al Paraguay. Luego en los siguientes años la situación se revirtió a favor de Venezuela. Este cambio, de superávit a déficit se debió a las importaciones de combustible de petróleo hechas por el Paraguay, que además se ha convertido en el principal producto importado desde Venezuela. (Ver Cuadro 2). Así mismo, las compras de combustibles también han sido  responsables del fuerte incremento en el valor del comercio entre ambos países a partir del 2008.
 
En términos relativos, Venezuela no ha  sido  (tampoco es) un socio comercial de importancia para el Paraguay. El comercio con Venezuela  se ha mantenido por debajo del 5% del valor del comercio exterior paraguayo. Un dinamismo en el intercambio comercial se observa a partir del 2006, cuando el comercio con el citado país pasa del 0,25% al 2,36%, que en términos relativos es importante aunque en valores absolutos fue mínimo.
 
Del mismo modo, desde la perspectiva venezolana Paraguay no se halla entre sus principales socios comerciales. Entre el 2006 y el 2010, las exportaciones venezolanas a Paraguay no llegaron al 1% del valor total exportado por Venezuela. Por el lado de las importaciones, el Paraguay ha representado entre un mínimo de 0,19% (2006) y un máximo del 0,31% (2008) de las importaciones venezolanas. En resumen, el comercio de Venezuela con Paraguay representa menos del 1% del comercio exterior venezolano.
 
Las exportaciones de Paraguay a Venezuela están muy concentradas en pocos productos. Los principales han sido aceite de soja, granos de soja y carne bovina, que en conjunto ha representado más del 50% del valor total exportado a país en cuestión. (Ver Cuadro 3). Se observa que en los últimos años, los productos agrícolas primarios han perdido participación en las exportaciones (algodón y soja) para dar lugar a productos con cierto grado de procesamiento tales como aceite vegetales y carne bovina. En el 2010 se observa la exportación de maquinarias.
 
En lo que a las importaciones paraguayas hace, hasta el 2005 el principal producto importado desde Venezuela era cables de filamento artificiales (partida 5502). A partir del siguiente año, las importaciones de petróleo (partida 2710) se han convertido en el principal producto importado desde ese país. Al mismo tiempo han sido las importaciones de petróleo las que incrementaron el valor del comercio entre los dos países, pero al mismo tiempo ocasionaron el déficit en la balanza comercial para el Paraguay. (Ver Cuadro 4)
 
 
Entre el 2009 y el 2011, los productos agroalimentarios importados por Venezuela  sumaron 35,7 mil millones de USD, igual al 16% de las importaciones totales de ese país. Los principales productos agroalimentarios fueron cereales, animales vivos, residuos de la industria alimenticia y carnes. El saldo de la balanza comercial entre ambos países fue favorable al Paraguay hasta mediados de la década del 2000, para luego revertirse por las compras de petróleo desde Paraguay. Las exportaciones de Paraguay a Venezuela están muy concentradas en pocos productos. Los principales han sido aceite de soja, granos de soja y carne bovina. Las importaciones desde Venezuela son principalmente petróleo.

Publicado en Revista Agrotecnologia N° 20-Noviembre 2012
http://issuu.com/agrotecnologiamktneg/docs/agrotecnologia_20_nov2012_web