INTRODUCCIÓN[1]
Una de las conclusiones
de la primera parte es que Egipto no es un mercado importante para el comercio
agregado del Mercosur en su conjunto ni de sus países individualmente. Igualmente
se vio que Brasil y Argentina representan casi la totalidad del comercio aquel
país. Por ello, una mirada al comercio a nivel de cada país del Mercosur podría
arrojar una mejor idea de las potencialidades del comercio entre las partes en
general y más específicamente de las exportaciones del Mercosur hacia el país
árabe. En esta oportunidad se presentará la estadística de exportación desde
cada uno de los cuatro países del Mercosur hacia Egipto en forma general desde
principios de los noventa pero con mayor detalles desde el 2003, año previo al
inicio de las conversaciones entre el Mercosur y Egipto, buscando identificar
el producto estrella de las exportaciones al país árabe.
EXPORTACIONES
ARGENTINAS:
A nivel agregado las
exportaciones de argentinas al mercado egipcio han sido básicamente bienes
intermedios y materias primas que en conjunto han formado cerca del 100% desde
1998. A principios de los noventa el peso de los bienes intermedios
representaban casi las tres cuartas partes del valor exportado a Egipto. A
partir de 1997 las materias primas incrementaron su participación a costas de
los bienes intermedios, de modo tal que en los últimos tres años la diferencia
entre ambos se ha reducido.
Una mirada un poco mas
desagregada, muestra que las principales exportaciones argentinas corresponden
a básicamente seis productos: aceites y
tortas de soja, otros aceites vegetales (girasol principalmente), soja y cereales (mayoritariamente maíz y trigo) y tubos y
perfiles de hierro o de acero. En su conjunto representan el 80% del valor
total exportado a Egipto por la Argentina. La importancia del mercado egipcio
para cada uno de estos productos en relación al valor total exportado por
Argentina es bajo, y no han llegado a representar más del 10%, con la excepción
de los aceites de girasol que en el 2009 llegó hasta al 12% del total exportado
por el país.
EXPORTACIONES
BRASILEÑAS:
Las materias primas y
los bienes intermedios han sido los principales grupos de productos exportados
por el Brasil a Egipto, con un peso del 80% del valor de venta. En los
noventas, los bienes intermedios representaban
la mayor parte de las han incrementado las representaron el 50% del valor
exportado y los bienes intermedios aproximadamente el 30%.
Entre el 2003 y el
2009, el azúcar de caña, la carne bovina congelada y los minerales de hierro y
sus concentrados fueron los principales productos exportados por Brasil a
Egipto, cubriendo más de la mitad del valor de exportación, llegando inclusive
a poco más del 70% en algunos años. De los tres productos, únicamente las
exportaciones de carne bovina han sido importantes en relación al valor total
exportado por el Brasil. Hasta el 2007 ocupaba el segundo lugar detrás de Rusia
aunque con valores muy inferiores. Desde el siguiente año, mercados como Irán y
Hong Kong has desplazado a Egipto de su tradicional posición.
EXPORTACIONES
PARAGUAYAS:
Las exportaciones a
Egipto han sido continuas desde del 2001
y consistieron principalmente de materia primas hasta el 2005. En los
siguientes años el principal agregado se ha cambiado entre productos
intermedios y materias primas. Estos dos grupos han representado prácticamente
el 100% de las exportaciones, con excepción del 2004 cuando los bienes de
consumo representan el 30% del valor total exportado a Egipto.
Recién luego de
iniciadas las negociaciones con el Egipto, el Paraguay incrementó sus
exportaciones tanto en valor como en el número de partidas, de modo que recién
en el 2005 pudo superar el millón de dólares de valor exportado. En el 2003 y
2004, las exportaciones consistieron de dos partidas y desde el siguiente año se ha incrementado
hasta llegar a 8 partidas en el 2008. Los productos que han sido exportados con
mayor regularidad en este periodo han sido carne bovina congelada, harina de
carne y tabaco sin elaborar. La carne bovina ha sido la de mayor valor.
Con la excepción de la
harina de carne, para los demás productos el mercado egipcio no ha sido importante.
Para el producto citado, entre el 2005 y el 2008 Egipto fue el principal
mercado de exportación con participación por sobre el 50%. Sin embargo en el
2009, la participación fue inferior quedando en la cuarta ubicación con tan
solo 6% de participación en el valor total exportado.
EXPORTACIONES
URUGUAYAS:
Las exportaciones de
Uruguay a Egipto han consistido han tenido una importante participación pero
sin mantener regularidad. Entre el 2003 y el 2004 los bienes intermedios drásticamente
su participación, llegando en el 2009 a representar el 8% del valor de las
ventas a Egipto.
Las exportaciones de
Uruguay a Egipto, al igual que las de Paraguay, fueron aumentando con el correr
del tiempo tanto en valor como en el número de partidas. En el 2003 se
exportaban solamente 8 partidas, mientras que la cantidad llegó 27 partidas en
el 2009. Así mismo se ha dado una mayor diversificación de las exportaciones.
En el 2003, un solo producto representaba el 87% de las exportaciones, mientras
que para el 2009 el producto de mayor peso cubría el 56% del valor de las
ventas al país árabe.
En el 2003 y 2004, más
del 70% de las exportaciones de uruguayas consistían básicamente de harina de
carne. Un segundo grupo lo formaban la, carne bovina congelada y productos
lácteos (cremas, mantecas). La soja se convirtió en el principal producto de
exportación desde el 2004 (72%) hasta el 2007 (35%) seguido de la harina de carne. La carne bovina congelada y
los productos lácteos quedaron en un segundo grupo. En el 2008 y el 2009 se dio
una preeminencia de productos lácteos y animales vivos tanto bovinos como
ovinos.
El mercado egipcio ha
tenido un peso importante en el valor exportado para tres productos. Las
exportaciones de animales vivos bovinos a Egipto que se iniciaron en el 2007
han significado más del 20% de las exportaciones mundiales de este producto en
los últimos tres años; y en el 2007 y 2009 ha sido el principal mercado de
exportación. Así mismo para las ventas de manteca, Egipto era el mercado de
importancia en el 2007; al siguiente año, fue el principal mercado con un 29%
del valor total exportado. En el 2009 con un 16% ocupó el tercer lugar. El
tercero fue la harina de carne. El mercado egipcio ha sido el principal mercado
de exportación de este producto hasta el
2005 con una participación del 70%. En los siguientes años el aumento de la
demanda de China igualó a la egipcia, hasta que la superó ampliamente desde el
2008. Al siguiente año Egipto representaba tan solo el 5% del valor total
exportado de harinas de pescado y China prácticamente el 90%.
PRINCIPALES
PRODUCTOS:
Si bien el patrón no es
muy claro se puede afirmar en base a los datos estadísticos anteriores que en
cada uno de los cuatro países que forman el Mercosur se pueden identificar algunos productos estrellas. En Argentina, se
tiene a los aceites y torta de soja, en el Brasil la carne bovina congelada, el
azúcar de caña y los minerales de hierro y sus
Si estos son los
productos principales de exportación, surge entonces la interrogación de cómo
estimar el potencial de exportación. Una primera aproximación consistiría
restar a los volúmenes de exportación total, lo exportado a Egipto y los demás
países con mayor volumen éste. La diferencia el remanente que se tiene para
exportar al país árabe.
Unos ejemplos
clarificarán la idea. Tomando el caso de Argentina y sus exportaciones de
aceite de soja en el 2008, que totalizaron 4.900.000 Tn,. Egipto fue el tercer
mercado con una importación de 402.000 Tn, precedido de India con 628.000 Tn y
China con 1.444.000 Tn. La suma de estos tres mercados sumaron 2.474.000 Tn,
que restados al volumen total exportado da un remanente de 2.470.000 Tn,
factibles al menos en teoría de ser exportados a Egipto.
Igual estimación se
puede hacer por el lado del valor monetario. En este caso se usará un ejemplo
de Paraguay. Las exportaciones totales de carne bovina congelada en el 2009
fueron por valor de 275 millones de dólares, siendo Egipto el cuarto destino
más importante que conjuntamente con los tres precedentes sumaron 201 millones,
quedando un remanente de 74 millones como con potencial de ser “desviado” de
otros destinos si las concesiones otorgadas por el Acuerdo fueran más
ventajosas
Sin embargo este
cálculo es aplicable solamente a los bienes actualmente exportados y no así
aquellos que por algún motivo (arancelario o no arancelario) no son exportados
al socio. Hay que tener en cuenta que la firma de acuerdos comerciales busca
aumentar las exportaciones de bienes y servicios que un país o bloque (Mercosur)
está actualmente exportando como aquellos que no son comercializados
actualmente con la contraparte (Egipto), pero que pueden ser exportados debido
a que son demandados por el socio. En otros términos, se busca aumentar las
exportaciones de aquellos productos que forman parte de la oferta exportadora
de una de las partes que coincida con el esquema de demanda del socio. A esta
coincidencia entre oferta y demanda se lo conoce con el término
complementariedad comercial y existen mecanismos para estimarlos. Una vez
identificados los productos en los cuales los socios comerciales tienen
complementariedad, se pasa a analizar cuáles son las ventajas que a los mismos
se ofrecen en el documento del acuerdo comercial. El cálculo de complementariedad
comercial entre el Paraguay y Egipto será el tema de la próxima entrega.
[1]Victor Enciso, Docente-Investigador. Dpto.
Economía Rural-Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Asunción. venciso@agr.una.py
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