En un artículo del
domingo 4 de noviembre en el Suplemento Económico de ABC Color, Fernando Masi
llamó la atención sobre la necesidad de transparentar las estadísticas oficiales.
Posiblemente, para quienes que no están día a día manejando y trabajando con
estadísticas oficiales lo expuesto en el artículo no habrá llamado mucho la
atención, tampoco habrán dimensionado la problemática envuelta en el tema. Por
ello a efectos de graficar los inconvenientes que la situación descripta
por F. Masi acarrea a los que trabajamos
con dichos datos, doy algunos ejemplos utilizando para ello estadísticas de
comercio exterior. Específicamente, focalizo mi presentación en las diferencias
que existen entre los datos de exportación reportados por Paraguay y el que los
de los demás países del mundo reportan como importaciones desde Paraguay. Para
desarrollar el punto recurro al método de preguntas y respuestas y los datos
los extraje de la base de estadísticos de las Naciones Unidas sobre el comercio
de mercaderías (COMTRADE) mediante el software WITS, (http://wits.worldbank.org/wits/).
De hecho
existen diferencias entre los valores de exportación reportados por un país y los valores de esos mismos productos suministrados
por sus socios como importaciones. Esto se debe al hecho que los datos
reportados por el país exportador están en valores FOB, mientras que los
valores de las importaciones proporcionados
por los socios comerciales se hallan en valores CIF. La diferencie puede llegar
a ser del 10 al 20%, rango considerado aceptable. Al comparar el valor total
exportado por Paraguay con su “espejo” o sea las importaciones reportadas por
sus socios comerciales desde el Paraguay, la diferencia se halla en el rango
citado. En los últimos años se observa una tendencia a que la brecha disminuya,
aunque hay tener presente que los datos del 2010 y 2011 son parciales. Países
como Uruguay aun no presentaron datos para esos dos años. (Ver Gráfico 1)
Pregunta
1.- ¿Qué países son los principales mercados de exportación de los productos
del Paraguay? ¿Hasta qué punto es cierto que el MERCOSUR es el principal
destino de las exportaciones?
Independientemente
de si los datos son reportados por el Paraguay o por los demás países, el MERCOSUR
es el principal destino de las exportaciones del Paraguay en forma global. En
ambos casos, el mercado regional absorbe cerca del 50% del valor total exportado
por el país.
La diferencia surge cuando se profundiza el
análisis hacia mayores niveles de detalles, sea en productos o mercados. Así al
tratar de identificar la importancia de cada uno de los tres socios (en este
trabajo, Venezuela no es considerado parte del Mercosur), como mercado destino
de las exportaciones nacionales, las conclusiones son distintas según la fuente
de información.
Según
los datos reportados por Paraguay, los tres socios tienen una participación
relativa casi similar en el valor total exportado. Se halla en primer lugar
Uruguay (17%), seguido de Argentina (16%) y Brasil (14%). Por el contrario,
desde el lado de las importaciones reportadas por los demás países, Argentina
es el principal mercado (36%), en segundo lugar está Brasil (13%). La
participación de Uruguay no llega al 1%.
Al
comparar los valores absolutos a nivel de países se tiene diferencias en los
valores reportados muy por encima del rango aceptado como normal. Así por
ejemplo, el valor de las importaciones desde Paraguay reportados por Argentina
supera en 145% al dato proporcionado por Paraguay. De acuerdo a la información
reportada por Paraguay, Uruguay es el principal mercado de exportación,
mientras que el valor reportado por este país como importado desde Paraguay, es
apenas el 7% de lo informado por Paraguay. En el caso del Brasil la diferencia
no es significativa.
En
relación a los otros mercados, España reporta haber importado desde Paraguay un
monto 50% superior al que Paraguay informó. En el caso de la Federación Rusa y
Perú los porcentajes son 35% y 33% respectivamente. (Ver Cuadro N° 1)
Pregunta
N° 2.- Actualmente, el Mercosur está llevando a cabo negociaciones con la UE
desde mediados de la década pasada, sin llegar a la fecha a un acuerdo. ¿Qué
significa la UE como mercado para las exportaciones del Paraguay?
Nuevamente, la
respuesta varía de acuerdo al origen de la información. Utilizando datos del
2008, el valor total exportado por Paraguay a la UE sumó 373,12 millones de
USD, mientras que la UE reportó haber importado desde el Paraguay productos por
casi el doble de dicho valor: 718,38 millones de USD. A nivel de países
destinatarios de las exportaciones, los datos reportados por Paraguay señalan
únicamente a España como el único país
europeo ubicado entre los diez principales mercados con una participación del
3% en el valor total exportado. Sin embargo, utilizando los datos suministrados
por los receptores de las importaciones paraguayas, cuatro países europeos
están entre los primeros diez países con mayor participación en las ventas
externas del Paraguay: España (4%), Holanda (3%), Italia (3%) y Alemania (2%).
(Ver Cuadro N° 2)
Pregunta
N° 3: Sabemos que el principal producto de exportación del Paraguay es la soja.
¿Se da el mismo tipo de inconveniente con este producto?
Realmente la
discordancia de datos según la fuente se da con la mayoría de los productos
exportados. A modo de ejemplo se presentan los datos del 2008 (para soja) y se
analiza el volumen y no los valores como se hizo para responder las preguntas
precedentes. De acuerdo a los datos de exportación reportados por el Paraguay,
en el 2008 se exportaron 3,7 millones de toneladas de soja. Uruguay fue el
principal destino con el 44% del volumen exportado, seguido de Argentina con el
33%. Más abajo Brasil con el 5%, hacia que el Mercosur fuera destino del 82%
del volumen de soja comercializada en el exterior. El segundo mercado importante lo conformaron
países de la UE que se hallaban entre los diez mayores destinos: España (6%),
Bélgica, Portugal e Italia (1%) cada uno. Otro país europeo, Suiza fue destino
del 5% del volumen exportado por Paraguay.
Al procesar los datos
por el lado de las importaciones desde Paraguay reportada por los demás países,
las conclusiones son bien distintas. En
este caso, los demás países reportaron haber importado desde Paraguay 4,19
millones de toneladas de soja. El principal comprador de soja paraguaya fue
Argentina y no Uruguay, importando en el 2008 el 67% del volumen exportado por
el Paraguay, dos veces más, en términos relativos que lo señalado por el
reporte de Paraguay. El otro
socio del Mercosur, Brasil importó el 2% del total reportado por los demás
países, tres puntos porcentuales por
debajo de señalado por Paraguay. En los demás países las diferencias fueron
menores. (Ver Cuadro N° 3)
Conclusión
Antes que buscar
culpables o justificar actuaciones, se impone accionar en forma conjunta para
establecer una metodología de trabajo que permite una mayor precisión en las
estadísticas de comercio exterior del Paraguay. Datos los más exactos y precisos posibles sobre comercio exterior son
vitales. En base a esta información, los países pueden (y deben) conjuntamente
con el sector privado construir estrategias de posicionamiento y de acceso
preferencial a dicho mercados para los productos en los cuales presenta
ventajas sean competitivas o comparativas. Desde la academia, estamos para
colaborar en la implementación de mecanismos que ayuden a elevar la calidad de
nuestras estadísticas oficiales.
[1]
Víctor Enciso, Docente-Investigador
Dpto. Economía Rural- Facultad de Ciencias
Agrarias
Universidad Nacional de Asunción
Tel: 595-21-585606-10 ext 185
Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son de
exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión
de la Facultad
de Ciencias Agrarias ni de la Universidad Nacional de Asunción
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