15 de octubre de 2012

Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Israel: ¿Qué hay para el Paraguay? Segunda parte


INTRODUCCIÓN[1]
En el periodo de tiempo entre el anterior articulo y el presente, el parlamente argentino ratifico el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y el Mercosur. De este modo, el Acuerdo está en vigencia en los cuatro países del Mercosur e Israel. Para el Paraguay, el TLC entró en vigor en marzo de 2010. Por lo tanto se puede asumir que los primeros efectos se podrán notar a partir del 2011. Este artículo tiene como objetivo analizar el flujo de comercio entre Paraguay e Israel en el periodo 2005 al 2010.

IMPORTACIONES ISRAELÍES
Los principales productos importados por Israel son maquinarias y equipo de transporte, y artículos manufacturados con una participación del 28% y 27% en promedio en los últimos seis años. En un segundo grupo, pero con menor participación relativa están los combustibles, lubricantes y minerales (17%) y los productos químicos (11%). Las importaciones de alimentos y bebidas han representado el 6% de las importaciones totales de este país en el periodo 2005-2010. Entre los alimentos, los cereales y las frutas y verduras son los principales bienes importados.        
Los principales mercados desde los cuales Israel realiza sus importaciones son Estados Unidos y la Unión Europea, y dentro de ésta Francia, Bélgica y Alemania. En los últimos tiempos, China se ha convertido en un importante proveedor, superando a los países europeos y colocándose detrás de Estados Unidos.     Entre los países latinoamericanos, Colombia y Brasil son los principales mercados de importación, con una participación menor al 2,1% en el valor total importado por Israel. (Ver Cuadro 1).  
               
COMERCIO BILATERAL
 
A excepción del 2007, la balanza comercial del Paraguay con Israel ha sido positiva en los últimos seis años. En aquel año las importaciones desde Israel superaron por 2,8 millones de dólares a las exportaciones paraguayas a ese país. En términos  de valor del comercio, Israel no es un socio importante  para el Paraguay. Las importaciones desde Israel no han llegado al 1% del valor total importado, y en el lado de las exportaciones, recién en el 2010 las ventas al mercado israelí fueron superiores al 1% del valor total exportado por Paraguay. (Ver Cuadro 2).
EXPORTACIONES DEL PARAGUAY
Las exportaciones a Israel en valores nominales se han multiplicado por cuatro entre el 2005 (13,6 millones) y el 2010 (62.8 millones). El mayor incremento tuvo lugar en el 2010, debido principalmente al fuerte repunte en el valor de  venta de la soja, que  fue responsable del 75% del crecimiento interanual.

El principal producto de exportación al mercado israelí es carne bovina cuyo peso relativo en el valor total exportado ha estado en torno al 90% en los primeros años para luego ir decreciendo a medida que otros productos como la soja (2008 y 2010) y el sésamo (2009) incrementaban su participación. Estos tres productos representaron por lo menos el 95% del VTE en el periodo 2005-2010. Israel no aplica ningún arancel para estos productos. A la carne se aplican los requerimientos Kosher. (Ver Gráfico 1)
Carne: Dentro de la categoría, cerca del 90% en valor exportado corresponde a la “carne de bovino deshuesadas, congeladas” (sub-partida 020230). En términos de valor total exportado, Israel ha estado entre los cinco primeros mercados en el periodo 2005-2010, con una participación promedio del 6,2% en valor y 4,8% en cantidad. Esto ha hecho que históricamente, Paraguay ocupe el quinto lugar como proveedor de la citada sub-partida al mercado israelí, detrás de los otros países del Mercosur e Inglaterra. Su cuota de mercado ha girado alrededor del 6%, aunque con un salto al 8% en el 2010, debido a un aumento de la cantidad exportada desde 4200 toneladas a 5200 toneladas. En relación al total exportado, en el 2010 las ventas al mercado israelí de carne de bovino deshuesada, congelada representaron 7% del valor, dos puntos porcentuales por encima del alcanzado en el año anterior, pero por debajo del alcanzado en el 2005 cuando llego al 9% de las exportaciones totales del citado producto. (Ver Cuadro 3)
Soja: Las exportaciones registradas de soja desde el Paraguay a Israel han sido irregulares y bajas en relación al valor total. Luego de una participación por debajo del 10% en los años 2005 al 2007 y ninguna en el 2008 y 2009,  Paraguay pasó a convertirse en el segundo proveedor de granos de soja al mercado israelí en el 2010. Efectivamente, en ese año su cuota de mercado llegó al 37%, detrás de Estados Unidos (52,6%). En  términos de monetarios los registros indican que en ese año Israel importó granos de soja desde Paraguay por valor de 227 millones de dólares igual al 2,2% en el valor total de soja exportada por Paraguay.  
Sesamo: Israel registró importaciones de sésamo desde Paraguay en los años 2007, 2009 y 2010. La porción del mercado israelí correspondiente a Paraguay ha sido muy irregular. En el primer año fue del 1%, luego ascendió al 11% (2009) para bajar nuevamente al 2% en el 2010. En el 2009, Paraguay ocupó la tercera plaza como proveedor de sésamo al mercado israelí, detrás de Etiopia (60%) de India (16%). En relación a las exportaciones totales, Israel ha pasado a ocupar el segundo lugar como mercado detrás del Japón, principal destino de las exportaciones de este rubro desde el Paraguay. En el 2010 las ventas de sésamo a Israel representaron el 10% del total exportado al Japón y el 7% del total exportado al mundo (por peso).
IMPORTACIONES
Las importaciones paraguayas desde Israel se hallan concentradas en pocos productos. Las diez  sub-partidas de mayor valor representan el 90% del valor total importado desde ese país. Los principales bienes son productos químicos utilizados en agricultura y maquinarias, equipos eléctricos y sus accesorios. Entre los primeros se hallan insecticidas y herbicidas, cuya incidencia en el valor total importado por Paraguay no ha llegado al 10 por ciento entre el 2005 y el 2010. Lo mismo ocurre con los otros bienes.
CONCLUSIÓN
La balanza comercial con Israel es positiva para el Paraguay. El principal producto de exportación es la carne bovina congelada sin huesos, en el cual Israel es uno de los cinco principales mercados. En los últimos años, las ventas de soja y sésamo han incrementado su participación. Para este último producto, el mercado israelí ocupa el segundo lugar. Las importaciones paraguayas desde Israel son bajas, tanto en valor nominal como relativas al total importado por el país. En el próximo artículo veremos la complementariedad comercial entre la oferta del Paraguay y la de Israel, a efectos de identificar productos con potencial de incrementar sus exportaciones.

 









 
[1]Victor Enciso, Docente-Investigador. Dpto. Economía Rural-Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Asunción. venciso@agr.una.py

 

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