INTRODUCCIÓN[1]
En el periodo de tiempo
entre el anterior articulo y el presente, el parlamente argentino ratifico el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y
el Mercosur. De este modo, el Acuerdo está en vigencia en los cuatro países del
Mercosur e Israel. Para el Paraguay, el TLC entró en vigor en marzo de 2010. Por lo tanto se puede asumir que los primeros
efectos se podrán notar a partir del 2011. Este artículo tiene como objetivo analizar el flujo de comercio entre
Paraguay e Israel en el periodo 2005 al 2010.
IMPORTACIONES ISRAELÍES
Los principales productos importados por Israel son maquinarias y equipo
de transporte, y artículos manufacturados con una participación del 28% y 27%
en promedio en los últimos seis años. En un segundo grupo, pero con menor
participación relativa están los combustibles, lubricantes y minerales (17%) y
los productos químicos (11%). Las importaciones de alimentos y bebidas han
representado el 6% de las importaciones totales de este país en el periodo
2005-2010. Entre los alimentos, los cereales y las frutas y verduras son los
principales bienes importados. Los principales mercados desde los cuales Israel realiza sus importaciones son Estados Unidos y la Unión Europea, y dentro de ésta Francia, Bélgica y Alemania. En los últimos tiempos, China se ha convertido en un importante proveedor, superando a los países europeos y colocándose detrás de Estados Unidos. Entre los países latinoamericanos, Colombia y Brasil son los principales mercados de importación, con una participación menor al 2,1% en el valor total importado por Israel. (Ver Cuadro 1).
COMERCIO BILATERAL
A excepción del 2007, la balanza comercial del Paraguay con Israel ha
sido positiva en los últimos seis años. En aquel año las importaciones desde
Israel superaron por 2,8 millones de dólares a las exportaciones paraguayas a
ese país. En términos de valor del
comercio, Israel no es un socio importante
para el Paraguay. Las importaciones desde Israel no han llegado al 1% del
valor total importado, y en el lado de las exportaciones, recién en el 2010 las
ventas al mercado israelí fueron superiores al 1% del valor total exportado por
Paraguay. (Ver Cuadro 2).
EXPORTACIONES DEL PARAGUAY
Las exportaciones a Israel en valores nominales se han multiplicado por
cuatro entre el 2005 (13,6 millones) y el 2010 (62.8 millones). El mayor
incremento tuvo lugar en el 2010, debido principalmente al fuerte repunte en el
valor de venta de la soja, que fue responsable del 75% del crecimiento interanual.
El principal producto de exportación al mercado israelí es carne bovina cuyo
peso relativo en el valor total exportado ha estado en torno al 90% en los
primeros años para luego ir decreciendo a medida que otros productos como la
soja (2008 y 2010) y el sésamo (2009) incrementaban su participación. Estos
tres productos representaron por lo menos el 95% del VTE en el periodo
2005-2010. Israel no aplica ningún arancel para estos productos. A la carne se
aplican los requerimientos Kosher. (Ver Gráfico 1)
Carne: Dentro de la categoría, cerca del 90% en
valor exportado corresponde a la “carne
de bovino deshuesadas, congeladas” (sub-partida 020230). En términos de
valor total exportado, Israel ha estado entre los cinco primeros mercados en el
periodo 2005-2010, con una participación promedio del 6,2% en valor y 4,8% en
cantidad. Esto ha hecho que históricamente, Paraguay ocupe el quinto lugar como
proveedor de la citada sub-partida al mercado israelí, detrás de los otros
países del Mercosur e Inglaterra. Su cuota de mercado ha girado alrededor del
6%, aunque con un salto al 8% en el 2010, debido a un aumento de la cantidad
exportada desde 4200 toneladas a 5200 toneladas. En relación al total
exportado, en el 2010 las ventas al mercado israelí de carne de bovino
deshuesada, congelada representaron 7% del valor, dos puntos porcentuales por
encima del alcanzado en el año anterior, pero por debajo del alcanzado en el
2005 cuando llego al 9% de las exportaciones totales del citado producto. (Ver
Cuadro 3)
Soja: Las exportaciones registradas de soja desde
el Paraguay a Israel han sido irregulares y bajas en relación al valor total. Luego
de una participación por debajo del 10% en los años 2005 al 2007 y ninguna en
el 2008 y 2009, Paraguay pasó a
convertirse en el segundo proveedor de granos de soja al mercado israelí en el
2010. Efectivamente, en ese año su cuota de mercado llegó al 37%, detrás de Estados
Unidos (52,6%). En términos de
monetarios los registros indican que en ese año Israel importó granos de soja desde
Paraguay por valor de 227 millones de dólares igual al 2,2% en el valor total
de soja exportada por Paraguay.
Sesamo: Israel registró importaciones de sésamo desde
Paraguay en los años 2007, 2009 y 2010. La porción del mercado israelí correspondiente
a Paraguay ha sido muy irregular. En el primer año fue del 1%, luego ascendió
al 11% (2009) para bajar nuevamente al 2% en el 2010. En el 2009, Paraguay
ocupó la tercera plaza como proveedor de sésamo al mercado israelí, detrás de Etiopia
(60%) de India (16%). En relación a las exportaciones totales, Israel ha pasado
a ocupar el segundo lugar como mercado detrás del Japón,
principal destino de las exportaciones de este rubro desde el Paraguay. En el
2010 las ventas de sésamo a Israel representaron el 10% del total exportado al
Japón y el 7% del total exportado al mundo (por peso).
IMPORTACIONES
Las
importaciones paraguayas desde Israel se hallan concentradas en pocos
productos. Las diez sub-partidas de
mayor valor representan el 90% del valor total importado desde ese país. Los
principales bienes son productos químicos utilizados en agricultura y
maquinarias, equipos eléctricos y sus accesorios. Entre los primeros se hallan
insecticidas y herbicidas, cuya incidencia en el valor total importado por
Paraguay no ha llegado al 10 por ciento entre el 2005 y el 2010. Lo mismo
ocurre con los otros bienes.
CONCLUSIÓN
La
balanza comercial con Israel es positiva para el Paraguay. El principal
producto de exportación es la carne bovina congelada sin huesos, en el cual
Israel es uno de los cinco principales mercados. En los últimos años, las
ventas de soja y sésamo han incrementado su participación. Para este último
producto, el mercado israelí ocupa el segundo lugar. Las importaciones
paraguayas desde Israel son bajas, tanto en valor nominal como relativas al
total importado por el país. En el próximo artículo veremos la
complementariedad comercial entre la oferta del Paraguay y la de Israel, a
efectos de identificar productos con potencial de incrementar sus
exportaciones.
[1]Victor Enciso, Docente-Investigador. Dpto.
Economía Rural-Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Asunción. venciso@agr.una.py
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