La presidenta
brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang,
anunciaron el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un
ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los
puertos peruanos del Pacífico.
El acuerdo para
el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según
expertos del sector ferroviario costaría al menos 10.000 millones de dólares,
fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados en
el marco de la visita de Li a Brasil.
Solo el
proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias
primas, es de 30.000 millones de dólares", dijo el lunes a la AFP el
ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.
"China
está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el
Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente", dijo a la AFP
Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China. Pero el dinero
chino en la región se focalizó, y mucho, en bienes básicos. Para Beijing
"América Latina es principalmente un productor de materias primas y esto
se nota en la composición de su inversión directa en la región. Casi el 90% de
las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos
naturales", describió la CEPAL en un informe de este año.
Fuentes: Diario El Comercio, Diálogo chino
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