24 de mayo de 2015

Puente bioceanico desde Brasil a China

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos 10.000 millones de dólares, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados en el marco de la visita de Li a Brasil.
Solo el proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias primas, es de 30.000 millones de dólares", dijo el lunes a la AFP el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

"China está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente", dijo a la AFP Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China. Pero el dinero chino en la región se focalizó, y mucho, en bienes básicos. Para Beijing "América Latina es principalmente un productor de materias primas y esto se nota en la composición de su inversión directa en la región. Casi el 90% de las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos naturales", describió la CEPAL en un informe de este año.

Fuentes: Diario El Comercio, Diálogo chino



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