Principales
novedades con relación al precio
Semana con
saldos positivos en el mercado de Chicago. El contrato más próximo ganó
prácticamente 6 $/t, cerrando a 382$/t. Similar comportamiento tuvieron los
siguientes contratos. Sostiene al precio de la soja la fuerte demanda de
exportación, ya que ante la gigantesca cosecha americana y las perspectivas en
Sudamérica, los precios deben ir a la baja. La semana se inicio con una fuerte
suba en los precios de los futuros debido a la cifra record en inspecciones
para exportación y a los datos de los procesadores de aceites vegetales de
Estados Unidos, quienes informaron que la soja molida en octubre supero en más
del 50% a lo procesado en el mes de setiembre. Ante tal aumento las ventas
técnicas y toma de ganancias llevaron a los precios para abajo en los próximos
dos días, que luego se recuperaron ante los reportes de exportación del jueves
y los informes de ventas del USDA.
El futuro
Mayo-2015 logró recuperar al cierre de la semana las pérdidas de mitad de
semana cerrando con una ganancia de 1,5%, casi 6 dólares de diferencia con el
precio de apertura del lunes. Al cierre de operaciones del viernes, los datos
provisionales del CBOT mostraron que las posiciones abiertas sumaban 72.736, un
incremento de 4.949 contratos en la semana (7%), contra tan solo1% de la semana
previa. La diferencia entre la cotización final de la presente semana y la de
año pasado fue de -88 $/t, ampliándose ya que la semana pasada se había
reducido a -78 $/t.
El precio del
mercado físico en Estados Unidos y Argentina siguió la tendencia de la Bolsa de
Chicago, mientras que en Paranagua el
precio tuvo incrementos diarios cerrando +14 $/t. En Estados Unidos, el precio
en el Golfo si bien se recuperó en el último día no fue suficiente para
alcanzar el correspondiente al lunes. En Argentina por su lado la reacción pudo
incrementar el precio por encima del que correspondió al lunes. En estos países
los agricultores se muestran reacios a vender su grano por diversos motivos. En
Argentina lo retienen como un seguro contra las posibles devaluaciones,
mientras que en Estados Unidos precios por debajo de los 10 $/búshels (367 $/t)
hace que la venta en físico se detenga.
Las posiciones
abiertas totales se incrementaron en 16.445 contratos en la semana que cerró el
martes 18 de noviembre. De este modo el total de contratos ascendió a 916.099
unidades. Los administradores de fondos de pensión redujeron su posición neta
larga en 10.620, debido a una disminución de las posiciones largas (-8.533) y
un aumento de las cortas (2.087), quedando con 30.733 contratos abiertos,,
interrumpiendo la racha de incrementos se había iniciado el pasado 9 de
setiembre.
Principales
exportadores
Estados Unidos
El USDA informó
que el 94% de la soja ya ha sido cosechada, cuando que los operadores estaban
esperando entre 96 y 97%. El avance intersemanal fue de 4 puntos, con 2 puntos
por debajo del valor del promedio de los últimos cinco años.
La demanda de
exportación de la soja americana sigue firme y parece no detenerse. En la semana
pasada las inspecciones para exportación marcaron un nuevo récord llegando a la
asombrosa cantidad de 3.113 MT muy por encima de los 2.483 MT de la semana
pasada y los 2.387 MT del año pasado. El
total inspeccionado en la presente zafra asciende a 117% en relación al valor
alcanzado a estas fechas el año pasado.
En la semana
que finalizó el 13 de noviembre se vendieron 483.000 toneladas de soja, el
menor valor reportado en la presente zafra, y por debajo de las expectativas
del mercado que estaban entre 600.000 t y 1.120.000 t). Como de costumbre China
fue el principal comprador. Se informó así mismo de ventas para entrega en la
próxima campaña agrícola por un total de 4.500 toneladas al Japón. Si bien las
ventas no estuvieron en las expectativas de los operadores, los embarques
superaron ampliamente lo pronosticado por las agentes llegando a 3.077.000 t,
valor máximo del actual año comercial. China fue destino del 78% de las
exportaciones seguido por España con el 4%. Durante la semana el USDA informó la
venta de 365.647 toneladas a destinos no especificados.
Acumulativamente
al 13 de noviembre las ventas para
exportación llegaron 37,203 toneladas, de las cuales ya se ha exportado el 42%.
El año pasado las ventas a estas fechas habían alcanzado el 38%, mostrando la
fuerte demanda existente por la soja americana. En lo referente a la harina de
soja, al 13 de noviembre el compromiso de exportación llegó a 6.557 toneladas,
de las cuales el 16% ya fue exportado, mientras que un año atrás los
compromisos sumaban 5.361 toneladas, de las cuales el 23% ya habían sido
embarcadas a destino. Los compromisos de venta de soja suman el 79% del estimado
por el USDA en su último informe (46.810 ton).Los datos muestran el fuerte
atraso en las ventas externas de harina, pero a la vez un 22% de incremento en
la demanda relativa al año pasado, mientras que en la soja en grano es de tan
solo el 5%.
El lunes, NOPA
presentó sus datos de molienda de octubre, que fueron superiores tanto a los
del mes anterior pero inferiores a los de año pasado. En total en el mes de
octubre se molieron 4.103 toneladas de soja, contra 1570 del año pasado, pero por encima de loas 2720
T de setiembre. El importante diferencial con el mes anterior y el récord en
las inspecciones para exportación llevaron los precios a cerrar con ganancias
de aproximadamente 5 dólares.
Argentina
El Ministro de
Agricultura de Argentina redujo la proyección del área de siembra de soja en la
presente zafra a 20,1 MT, contra la última proyección de 20,3 MT. Además
confirmó la tendencia de los agricultores argentinos de retener su soja como un
seguro contra la devaluación de la moneda argentina, ya que solamente el 69% de
la soja 2013/2014 ha sido comercializada, cuando que el año pasado a estas
fechas ya se había comercializado el 78% de la cosecha. Con respecto a la
cosecha de esta zafra, menos del 3% ha sido comercializado.
La Bolsa de
Cereales de Buenos Aires ajustó la superficie de siembra de soja de la zafra
pasada dejándola en 20,0 MHa, un 1,7%
por debajo de lo reportado al cierre de la cosecha de la campaña pasada. En lo
referente a la zafra actual se mantiene la proyección de 20,5 MHa. Las buenas
condiciones climáticas y el avance de la trilla de trigo han permitido un
avance intersemanal en la siembra igual al 13,5 puntos llegando a cubrir el
30,4%, que aún está con un retraso interanual del 7,3 puntos.
Brasil
En el Estado de
Mato Grosso la siembra ha llegado en promedio al 93,1%, un avance de 4 pp en la
semana pero se mantiene aún por debajo del 97,2% del año pasado. Los
principales atrasos se registran en la región noroeste (-10,5pp), la región
nordeste (-6,1pp) y la región norte (-5,7pp).
En Paraná el
DERAL informó que el 84% % del área prevista ya se había sembrado, un avance
intersemanal del 14 pp., pero por debajo del 89% alcanzado el año pasado. El
14% de la soja estaba atravesando la etapa de germinación, el 77% se hallaba en
estado de desarrollo vegetativo, el 7% de soja entrando en estado de floración,y
por primera vez se informa que el 1% está en fructificación. El 87% de la soja
esta en condición buena y el 12% en condición media, y sigue 1% en malas condiciones.
En Rio Grande
do Sul, la lluvias permitieron el avance de 15 pp en la siembra de soja
llegando al 45% del área prevista, tres puntos por debajo del registrado el año
pasado. Del total sembrado el 43% esta en etapa germinación/desarrollo vegetativo,
15 pp superior al de la semana anterior, pero siempre por debajo de los valores
registrados el año pasado.
ABIOVE, la
Asociación de procesadores de aceites vegetales proyecta la producción de soja
brasilera en 91,0 MT, por encima del valor reportado por CONAB la semana
pasada, pero por debajo de los 94,0 MT del USDA.
Varios
El Concilio de Exportadores de Soja de Estados Unidos (USSEC por sus
siglas en inglés) y la Coalición de Transportistas de Soja (STC por sus siglas
en ingles) presentarón en el pasado mes de setiembre un estudio comparativo del
costo de transporte de soja en Estados Unidos,
Brasil y Argentina bajo el título de “Analysis
of Transit Times, Transportation Costs and Predictability of Delivery”. El
estudio se hizo en base a los siguientes puertos.
Los lugares de origen de la producción seleccionados fueron: Mitchell,
Dakota del Sur; Davenport, Iowa; Sorriso, Mato Grosso, Brasil; Londrina,
Paraná, Brasil; Rufino, Santa Fe, Argentina. Los Puerto destinos fueron los
siguientes: Shanghai, China; Tokio, Japón; Kaohsiung, Taiwan; Jakarta,
Indonesia; Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam; Manila, Filipinas; Hamburgo,
Alemania; Rotterdam, Holanda; y Puerto Said, Egipto
En relación al costo de transporte el documento señala lo siguiente:
El costo de la soja desde Sorriso, MT son superiores al de cualquier
otro origen en el Brasil, principalmente debido al alto costo de trasladar la
soja desde Sorriso a los puertos principales en el sur del Brasil (Santos y
Paranaguá). El coste del transporte de la soja por camión representa cerca
del70% del costo final. Por su lado llevar sojas desde Londrina, PR a Paranagua
es significativamente el 35% del coste total
Argentina disfruta de los costos de transporte más baratos a los
principales mercados de destino, debido principalmente al hecho de que las
tarifas de flete interior en Argentina son muy bajos debido a las cortas
distancias que soja tienen que viajar para llegar al puerto de Rosario. Aunque
Argentina experimenta algunos desventajas debido al hecho de que las instalaciones
río arriba no pueden cargar en su
totalidad los buques Panamaxes problemas de calado en el Paraná y por lo tanto
debe ser completados ya sea en Bahía Blanca o Río Grande. Aproximadamente se
carga en Rosario 45.000 de las 60.000 toneladas que esos buques permiten.
Los Estados Unidos tienen dos
puntos de venta para la exportación de la soja: el PNW (Pacifico Noroeste) y el
Golfo. Aunque el PNW tiene una ventaja
significativa sobre el Golfo de los fletes marítimos a Asia, el costo del flete
ferroviario al interior PNW es sustancialmente mayor que el costo del flete de
barcazas hasta el Golfo. Como resultado, el Golfo viene disfrutado de una
ventaja de costos de transporte a los principales destinos de Asia más de la
PNW en los últimos cinco años. El PNW no es competitivo en los envíos a Europa
y Egipto. El documento puede ser consultado en link.
Fuentes
consultadas
Anexos