29 de octubre de 2012

Difusión del algodón GM e impacto en la rentabilidad de Pequeño Productor


Argentina: Difusión del algodón GM e impacto en la rentabilidad de los pequeños productores de la Provincia del Chaco”


Antecedentes
Bien pareciera ser que existe la creencia de que la introducción del algodón genéticamente modificado (GM) y su siembra por parte del pequeño agricultor, significara: (i) el resurgir del otrora oro blanco en el país,  (ii) la mejora del nivel de vida de las familias algodoneras  y (iii) la dinamización de la economía campesina (rural). Esta creencia por lo general se fundamenta en estudios tales como el de Jonas Kathage1  y Matin Qaim del Departamento de Economía Agrícola y Desarrollo Rural  de la Universidad Georg-August de Goettingen, Alemania (link). Estos en un estudio realizado en la India concluyeron que el algodón de Bt ha creado las ventajas grandes y sostenibles, que contribuyen al desarrollo económico y social positivo en ese país. He buscado algo similar para el caso de Paraguay y no he tenido éxito. Mea culpa desde la academia. Pude acceder a un trabajo de investigación titulado “Argentina: Difusión del algodón GM e impacto en la rentabilidad de los pequeños productores de la Provincia del Chaco”, (Revista CEPAL N° 107-Agosto 2012).

La investigación fue realizada entre los años 2010 y 2011 por Valeria Arza, Laura Goldberg y Claudia Vázquez investigadoras del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT). Argentina tiene una amplia experiencia en el cultivo de algodón GM. El mismo se introdujo en 1998 y para el 2010 ya cubría prácticamente toda la superficie. En la campaña 2010/2011 el 89,3% del algodón sembrado pertenecía al evento apilado Bt+RR, el 9% al RR y el 1,2 al evento Bt. Dentro de las limitaciones del caso, la experiencia argentina puede ayudar. La adopción de los GM es parte de un paquete tecnológico que se describe a continuación. “Para maximizar los rendimientos y la rentabilidad de su adopción, se recomienda que las semillas GM estén acompañadas por determinadas prácticas e insumos.

Aunque es posible adoptar solo algunos de sus componentes, el paquete tecnológico completo incluye: semillas GM adquiridas en el mercado formal; siembra directa en surco estrecho (0,48-0,5 metros); herbicidas e insecticidas para aplicar a lo largo del ciclo del cultivo; reguladores de crecimiento; defoliantes y cosecha mecánica empleando la cosechadora stripper adaptada a surco estrecho. La utilización de este paquete requiere de una escala mínima que justifique la mecanización y conocimientos técnicos”. A continuación presento un resumen del citado trabajo con el objeto de ilustrar, o al menos iniciar una discusión, sobre la viabilidad de dicha tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños agricultores. Todos los resúmenes tienes sus limitaciones y está sujeto a subjetividades de las cuales me hago único responsable.

La Provincia del Chaco

La Provincia del Chaco está situada en el norte de la Argentina. Limita al norte con la Provincia a Formosa; al este, con Paraguay y la Provincia de Corrientes; al sur con la Provincia de Santa Fe y, al oeste con la Provincia de Santiago del Estero. La población es de 980 mil habitantes aproximadamente y el 40 % reside en el Departamento San Fernando donde se halla la capital provincial, Resistencia. Datos del 2009 ubican al Chaco como la tercera provincia más pobre de la Argentina de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las NNUU.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, en promedio el 60% del área sembrada de algodón en la Argentina se halla concentrada en el Chaco. Los datos del Censo Nacional Agropecuario del 2002, señalaban que los grandes productores (6% de los productores) eran responsables de casi la mitad de la superficie sembrada con algodón, y que el 60% de los productores sembraban en parcelas menores de 10 hectáreas.

Las condiciones de vida de los pequeños productores en el Chaco son duras. No tienen acceso a servicios básicos, la agricultura que practican es principalmente dedicada a la producción de rubros para autoconsumo siendo el cultivo del algodón el único realizado para la generación de ingresos. La principal fuente de mano de obra es la propia familia. Por lo general la fuente de crédito es vía canales informales por sobre todo para la compra de insumos. Los derechos sobre la tierra donde habitan y trabajan son bastantes frágiles.

Los cultivos GM en Argentina

Los cultivos genéticamente modificados (GM) fueron lanzados en Argentina en 1996. En 1998 se obtuvo la aprobación para comercializar el algodón Bt y en el 2001 se hizo lo propio para la semilla RR. Finalmente, en el 2009 se obtuvo la aprobación para comercializar algodón Bt y RR. Desde su introducción, el uso de las semillas GM se expandieron rápidamente. El éxito del uso de semillas GM se relaciona con ahorros en costo de mano de obra y pesticidas.

Las investigaciones aplicadas a la Argentina reportan un resultado favorable por la adopción de los GM y su tecnología ya que aumentó la rentabilidad de la producción de algodón en dicho país. Estudios hechos con datos de las campañas 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002 concluyeron que: (i) la tecnología GM incrementó los rendimientos en 500 kg/ha en promedio, (ii) los costos se redujeron debido a la disminución del uso de pesticidas, tanto en cantidad como en el número de aplicaciones, y (iii) que el 86% de los beneficios del uso de GM quedaba en mano de los agricultores.

A la fecha, diez años posterior a esos estudios, los autores del trabajo aquí comentado ponen a prueba dicha afirmación contrastándola con la realidad de los pequeños agricultores del Chaco argentino, mediante un estudio realizado entre el 2010 y el 2011.

Resultados

Efectos en los medianos y grandes productores

La introducción del paquete tecnológico asociado al GM permitió la ampliación de la frontera agrícola, y como efecto, la soja se ha convertido en un cultivo apto para la región. Esto permite que los productores de este estrato tengan una producción diversificada, ya que combinan la producción de algodón con la de soja, girasol, maíz o sorgo. Los efectos del algodón GM para este estrato coincide con la descripta en la literatura. Los beneficios han sido tanto por el lado de la disminución de los costos y como por el aumento de los rendimientos, que se pueden resumir en: (i) ahorro significativo de costos de mano de obra, debido a un mejor control de malezas; (ii) menor egreso por compra de pesticidas; (iii) incremento en el rendimiento del cultivo.

Efectos en pequeños productores

Los pequeños productores han adoptado el paquete tecnológico en forma incompleta. Utilizan semilla GM no certificadas y de baja calidad. No han adquirido las maquinarias que le permita sembrar en surcos reducidos, por lo cual no han cambiado sus técnicas de siembra, manteniendo una distancia entre surcos de 0,7 a 1,0 metros. Al momento de la cosecha, tampoco utilizan maquinarias cosechadoras, ni defoliantes tampoco la aplicación de los herbicidas no es la adecuada. La recolección sigue siendo manual, la cual debido a la migración de los jóvenes ocasiona dificultades a la hora de recoger la producción. La escasez de mano de obra obliga a contratar cosecheros, aumentando así los egresos financieros de la finca.

No resulta evidente que el pequeño productor haya percibido aumento en el rendimiento a partir del uso de la tecnología GM. Más bien el rendimiento se redujo. Entre las causas se pueden citar varios factores: (i) La diseminación del picudo del algodonero, que no es controlado por el gen Bt disponible en las semillas comerciales y las limitaciones para afrontar las erogaciones que significa la compra de los pesticidas impiden efectuar un control químico adecuado. Aunque hay que indicar que existen prácticas tendientes a limitar la incidencia negativa del picudo, ellas no están difundidas entre los pequeños productores; (ii) los suelos donde producen algodón están desgastados por el monocultivo; (iii) la asistencia técnica si bien existe es insuficiente y concentrada en reuniones en el pueblo pero no en las fincas. Aparte de estas limitaciones agronómicas, la débil posición de los pequeños productores en la cadena de comercialización (dependencia de los intermediarios) impide el acceso a mejores precios e incluso a negociar un precio Premium por la calidad de la fibra cosechada a mano, que es de mayor calidad en relación a la recolectada por maquinarias (grandes productores).La mayoría de los productores dejo de carpir debido al uso de semillas con el gen RR, lo cual es altamente valorado por los mismos. Pero desde otra perspectiva, esto ha reducido la ocupación de la mano de obra familiar que ante la falta de alternativas para su empleo (no existe costo de oportunidad), hacen surgir dudas de que realmente se produzca un ahorro económico para los pequeños productores.

En resumidas cuentas, la situación de los pequeños productores en relación al cultivo del algodón GM es mala y se puede resumir en los siguientes puntos:(i) han adoptado una versión incompleta del paquete tecnológico GM.(ii) no incorporan maquinarias, que les permita alcanza economías de escala.(iii) tienen limitaciones para acceder a la mayoría de los insumos (capital).(iv) no realizan un control de plagas (picudo) adecuado.

Si en definitiva no se puede concluir que los pequeños productores de algodón hayan podido mejorar los rendimientos y la rentabilidad mediante la adopción de semillas GM, tal como se reporta en la literatura para productores de mayor envergadura. Entonces ¿por qué siguen sembrándolo? La respuesta está en que el cultivo del algodón forma parte de la cultura de los pequeños productores. Además, funciona como moneda de cambio. Siempre se encuentra a quien venderlo, no es perecedero y es resistente a condiciones climáticas adversas.

Otros efectos

Hasta principios de los noventas, toda el área sembrada con algodón correspondía a variedades desarrolladas por el INTA. Con la introducción del algodón GM esto cambió radicalmente. La amplia difusión y adopción de la semilla GM tanto entre los grandes como entre los pequeños productores, ha ocasionado que las semillas convencionales hayan prácticamente desparecido del mercado. Las pocas que circulan se estiman están altamente contaminadas con semillas transgénicas. Actualmente se siembran solo tres variedades y dos de ellas son importadas.

Por otro lado, debido a que la semilla de algodón permite la autofertilización, pudo ser multiplicada de manera informal sin la autorización ni el control respectivo. Según fuentes de la industria, las semillas de algodón GM no certificadas (bolsas blancas) representaban más del 80% de las semillas GM plantadas en el 2009. Aun mas las semillas a las que acceden los productores son de dudosa calidad, ya que se trata de semillas de la llamada “bolsa blanca”, que fueron adquiridas informalmente o distribuidas en forma gratuita por el gobierno local.

La rentabilidad del cultivo del cultivo del algodón para los grandes productores alienta a la expansión del cultivo mediante la compra de tierras a aquellos cultivadores a quienes el rubro no les resulta rentable. Consecuentemente la presión ejercida sobre los pequeños productores para la venta de sus tierras es grande. Tanto es así que muchos pequeños productores han abandonado el cultivo del algodón y en ciertos casos han vendido sus tierras.

Por otro lado, la brecha en la rentabilidad parece haber generado un consenso de que el cultivo del algodón no es rentable para el pequeño productor, y que deben dejar su cultivo, dedicándose a rubros destinados a los mercados locales, que son menos dependientes de escala, más acordes con las condiciones deterioradas del suelo, más relacionados con la soberanía alimentaria y potencialmente más rentables. Los pequeños productores rechazan esta creencia. Sus organizaciones, antes que abogar por dejar el cultivo del algodón concentran más bien sus reclamos y reivindicaciones en: (i) evitar las ventas de tierras y el éxodo rural; (ii) encontrar formas de incrementar su poder de negociación para que mejore la rentabilidad; (iii) el reclamo de un precio mínimo.

Conclusión

El estudio de Arza, Goldberg y Vázquez demuestra que la adopción del algodón GM en el Chaco ha traído mejoras para los grandes productores en términos de rendimientos y rentabilidad, pero no para los pequeños. Igualmente señala que a pesar de que el cultivo del algodón fue introducido a Argentina a principios del siglo XX, a la fecha luego de doce años de de la introducción de los GM, aun queda mucho para mejorar la rentabilidad de los pequeños algodoneros del Chaco. Finalmente, los autores concluyen que en el marco del actual sistema de producción imperante, que busca la reducción de costos medios mediante economías de escala, es probable que la sostenibilidad de la producción de los pequeños algodoneros siga en riesgo.

Les invito a ver el artículo en la siguiente dirección http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/47606/RVE107Arzaetal.pdf

Preparado por Víctor Enciso (venciso@agr.una.py) Departamento de Economía Rural-Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción. Las opiniones aquí presentadas son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan ni la posición ni la opinión de la Facultad de Ciencias Agrarias o de la Universidad Nacional de Asunción

 

 

22 de octubre de 2012

Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Israel: ¿Qué hay para el Paraguay? Ultima parte


INTRODUCCIÓN[1]
El comercio entre dos países se da, o en forma más precisa, tiene posibilidad de realizarse cuando existen coincidencias entre las exportaciones de una de las partes con las importaciones de la contraparte. En términos más formales se habla de una coincidencia entre la especialidad exportadora y la especialidad importadora. El grado de asociación o complementariedad entre estas especialidades puede ir desde una situación de total concordancia, hasta el extremo en que ambos países exportan e importan los mismos productos. La coincidencia entre las especialidades tanto a nivel global como especifico para cada producto se puede medir a través del Índice de Complementariedad Comercial (ICC)[2], de modo tal que:

a)      Un índice mayor a la unidad indica que existe una fuerte complementariedad entre la oferta exportable del bien desde un país (Paraguay) con la demanda de importaciones para ese bien por su contraparte (Egipto). Por lo tanto existe una potencialidad a comerciar entre ambos países.
b)      Un índice que se acerca (o tiende) a cero es señal que un país no exporta lo que el otro importa. En este caso la oferta exportadora no coincide con las demandas importadoras.
c)      Finalmente, valores menores a la unidad indican que la especialización importadora y exportadora de ambos países se asemejan a lo que pueden tener con cualquier otro país, por lo cual de existir comercio entre ambos esto se daría por motivos diferentes a la complementariedad de sus exportaciones e importaciones.

ESTIMACIÓN DEL ICC
Para determinar el ICC de Paraguay con Israel, se promediaron los valores de las exportaciones del periodo  2005-2007 obtenidos de la base de datos WITS, desagregados a 6 dígitos del Sistema Armonizado. Se identificaron 240 sub-partidas con ICC superior a la unidad. El valor total de estos sumó 1.019.709 USD, equivalente al 81% del VTE por el país. De las diez primeras sub-partidas con mayor valor de ICC, siete de ellas son agroalimentos, siendo los otros dos bienes relacionadas con procesamiento de bienes primarios. En términos de valor de exportación suman poco más de un tres cuarto del VTE de los bienes con ICC superior a la unidad. (Ver Cuadro N° 1)

De 240 sub-partidas, 81 son bienes agroalimentarios que suman un valor de exportación igual a USD 876.542. De acuerdo al valor del ICC, los productos exportados con mayor afinidad con las importaciones de Israel son el aceite de ricino, desperdicios de cervecería o de destilerías, crin de caballo, gluten de trigo, otros cortes de carne bovina con huesos, y semillas de Sesamo. Sobresalen por su valor la semilla de soja, con un participación del 32%; los aceites vegetales y el gluten de trigo, ambos con 10% de peso en el valor de los agroalimentos con ICC mayor a la unidad. Otros productos importantes son la carne bovina deshuesada, otros cereales, aceite vegetal crudo otros cortes de carne bovina con huesos. (Ver Cuadro N° 2)
Entre los bienes no agroalimentarios, los de mayor Índice han sido perfiles, tejidos de pelo ordinario o de crin, y cueros diversos. Al clasificarlos por el valor de exportación, se tiene el mayor importe corresponde a harina de maderas no coníferas, cueros diversos y tejidos de pelo ordinario o de crin.

CALENDARIO DE DESGRAVACIONES
La desgravación arancelaria es la preferencia otorgada por una parte a la otra y se aplica respecto al arancel que se conoce como de Nación Más Favorecida (NMF). Este es el que rige sin discriminación para el resto del mundo. Por lo tanto, las desgravaciones favorecen el comercio entre las partes. En el Acuerdo entre el MERCOSUR e Israel,  estas preferencias se hallan detalladas en el Artículo 3 “Derechos Aduaneros y Eliminación Arancelaria” y el listado de las sub-partidas a ocho dígitos forma parte del Anexo II.

Las desgravaciones arancelarias en este Acuerdo se hacen de acuerdo a cuatro categorías con distintos periodos de implementación, que varían  desde una inmediata a la entrada en vigencia del Acuerdo (categoría A) hasta un periodo de diez años (categoría D). Los productos de la categoría E estarán sujetos a preferencias arancelarias de acuerdo a lo especificado en cada posición arancelaria. (Ver Cuadro N° 3)
SITUACIÓN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS

Los diez principales productos por su valor de exportación corresponden en su mayoría a la categoría de desgravación inmediata. Los productos cárnicos deberán para su ingreso cumplir los requerimientos Kosher. Tres de los bienes se hallan incluidas en la categoría E, que enfrentan algunas restricciones o condiciones especiales:

a)      Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (soya), incluso molidos o en «pellets»: Paraguay es sujeto de una cuota de 2.500 toneladas con el 50% de reducción sobre la tarifa de Nación Más Favorecida (7,5%). Los demás países del MERCOSUR son beneficiados con un reducción del 38% sobre la tarifa NMF.
b)      Aceite en bruto, incluso desgomado: El Paraguay es beneficiado con una reducción del 40% sobre la tarifa de NMF (7,5%) a la entrada en vigencia del Acuerdo. Los demás países del MERCOSUR tienen la misma reducción pero en cuatro etapas consecutivas iguales.
c)      Trigo excepto trigo duro: Las líneas arancelarias 10.01.10.90 y 10.01.90.90 tendrán para los países del MERCOSUR una cuota sin aranceles de 50.000 toneladas. El arancel NMF promedio es 25% con un rango entre 0% y 50%.

Por su lado los diez principales productos por el valor del ICC, son todos sujetos a desgravación inmediata a la entrada en vigencia del Acuerdo.
Al cruzar ambos cuadros, se tiene que cuatro de los bienes con mayor valor de ICC se hallan entre los principales productos exportados por el Paraguay: Los demás cortes de carne bovina (trozos) sin deshuesar y deshuesada; gluten de trigo, incluso seco; heces y desperdicios de cervecería o de destilería. Estos al mismo tiempo son los productos de mayor valor dentro del grupo con ICC mayor a la unidad e incluye el producto con mayor peso en el valor total exportado a Israel. Esto es la sub-partida 020230 (Los demás cortes de carne bovina (trozos)  deshuesada) que en el periodo 2005-2007 representó el 89% del total de ventas del Paraguay a Israel.

CONCLUSIÓN
Las sub-partidas con mayor valor de ICC son en su mayoría (por valor) productos agroalimentarios. Entre ellas se incluye aquella con mayor participación en las exportaciones actuales. Esta conjuntamente con  las demás pertenece a la categoría de desgravación inmediata,  por lo cual se concluye que el Acuerdo potenciará el comercio de exportación desde el Paraguay hacia Israel.


15 de octubre de 2012

Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Israel: ¿Qué hay para el Paraguay? Segunda parte


INTRODUCCIÓN[1]
En el periodo de tiempo entre el anterior articulo y el presente, el parlamente argentino ratifico el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y el Mercosur. De este modo, el Acuerdo está en vigencia en los cuatro países del Mercosur e Israel. Para el Paraguay, el TLC entró en vigor en marzo de 2010. Por lo tanto se puede asumir que los primeros efectos se podrán notar a partir del 2011. Este artículo tiene como objetivo analizar el flujo de comercio entre Paraguay e Israel en el periodo 2005 al 2010.

IMPORTACIONES ISRAELÍES
Los principales productos importados por Israel son maquinarias y equipo de transporte, y artículos manufacturados con una participación del 28% y 27% en promedio en los últimos seis años. En un segundo grupo, pero con menor participación relativa están los combustibles, lubricantes y minerales (17%) y los productos químicos (11%). Las importaciones de alimentos y bebidas han representado el 6% de las importaciones totales de este país en el periodo 2005-2010. Entre los alimentos, los cereales y las frutas y verduras son los principales bienes importados.        
Los principales mercados desde los cuales Israel realiza sus importaciones son Estados Unidos y la Unión Europea, y dentro de ésta Francia, Bélgica y Alemania. En los últimos tiempos, China se ha convertido en un importante proveedor, superando a los países europeos y colocándose detrás de Estados Unidos.     Entre los países latinoamericanos, Colombia y Brasil son los principales mercados de importación, con una participación menor al 2,1% en el valor total importado por Israel. (Ver Cuadro 1).  
               
COMERCIO BILATERAL
 
A excepción del 2007, la balanza comercial del Paraguay con Israel ha sido positiva en los últimos seis años. En aquel año las importaciones desde Israel superaron por 2,8 millones de dólares a las exportaciones paraguayas a ese país. En términos  de valor del comercio, Israel no es un socio importante  para el Paraguay. Las importaciones desde Israel no han llegado al 1% del valor total importado, y en el lado de las exportaciones, recién en el 2010 las ventas al mercado israelí fueron superiores al 1% del valor total exportado por Paraguay. (Ver Cuadro 2).
EXPORTACIONES DEL PARAGUAY
Las exportaciones a Israel en valores nominales se han multiplicado por cuatro entre el 2005 (13,6 millones) y el 2010 (62.8 millones). El mayor incremento tuvo lugar en el 2010, debido principalmente al fuerte repunte en el valor de  venta de la soja, que  fue responsable del 75% del crecimiento interanual.

El principal producto de exportación al mercado israelí es carne bovina cuyo peso relativo en el valor total exportado ha estado en torno al 90% en los primeros años para luego ir decreciendo a medida que otros productos como la soja (2008 y 2010) y el sésamo (2009) incrementaban su participación. Estos tres productos representaron por lo menos el 95% del VTE en el periodo 2005-2010. Israel no aplica ningún arancel para estos productos. A la carne se aplican los requerimientos Kosher. (Ver Gráfico 1)
Carne: Dentro de la categoría, cerca del 90% en valor exportado corresponde a la “carne de bovino deshuesadas, congeladas” (sub-partida 020230). En términos de valor total exportado, Israel ha estado entre los cinco primeros mercados en el periodo 2005-2010, con una participación promedio del 6,2% en valor y 4,8% en cantidad. Esto ha hecho que históricamente, Paraguay ocupe el quinto lugar como proveedor de la citada sub-partida al mercado israelí, detrás de los otros países del Mercosur e Inglaterra. Su cuota de mercado ha girado alrededor del 6%, aunque con un salto al 8% en el 2010, debido a un aumento de la cantidad exportada desde 4200 toneladas a 5200 toneladas. En relación al total exportado, en el 2010 las ventas al mercado israelí de carne de bovino deshuesada, congelada representaron 7% del valor, dos puntos porcentuales por encima del alcanzado en el año anterior, pero por debajo del alcanzado en el 2005 cuando llego al 9% de las exportaciones totales del citado producto. (Ver Cuadro 3)
Soja: Las exportaciones registradas de soja desde el Paraguay a Israel han sido irregulares y bajas en relación al valor total. Luego de una participación por debajo del 10% en los años 2005 al 2007 y ninguna en el 2008 y 2009,  Paraguay pasó a convertirse en el segundo proveedor de granos de soja al mercado israelí en el 2010. Efectivamente, en ese año su cuota de mercado llegó al 37%, detrás de Estados Unidos (52,6%). En  términos de monetarios los registros indican que en ese año Israel importó granos de soja desde Paraguay por valor de 227 millones de dólares igual al 2,2% en el valor total de soja exportada por Paraguay.  
Sesamo: Israel registró importaciones de sésamo desde Paraguay en los años 2007, 2009 y 2010. La porción del mercado israelí correspondiente a Paraguay ha sido muy irregular. En el primer año fue del 1%, luego ascendió al 11% (2009) para bajar nuevamente al 2% en el 2010. En el 2009, Paraguay ocupó la tercera plaza como proveedor de sésamo al mercado israelí, detrás de Etiopia (60%) de India (16%). En relación a las exportaciones totales, Israel ha pasado a ocupar el segundo lugar como mercado detrás del Japón, principal destino de las exportaciones de este rubro desde el Paraguay. En el 2010 las ventas de sésamo a Israel representaron el 10% del total exportado al Japón y el 7% del total exportado al mundo (por peso).
IMPORTACIONES
Las importaciones paraguayas desde Israel se hallan concentradas en pocos productos. Las diez  sub-partidas de mayor valor representan el 90% del valor total importado desde ese país. Los principales bienes son productos químicos utilizados en agricultura y maquinarias, equipos eléctricos y sus accesorios. Entre los primeros se hallan insecticidas y herbicidas, cuya incidencia en el valor total importado por Paraguay no ha llegado al 10 por ciento entre el 2005 y el 2010. Lo mismo ocurre con los otros bienes.
CONCLUSIÓN
La balanza comercial con Israel es positiva para el Paraguay. El principal producto de exportación es la carne bovina congelada sin huesos, en el cual Israel es uno de los cinco principales mercados. En los últimos años, las ventas de soja y sésamo han incrementado su participación. Para este último producto, el mercado israelí ocupa el segundo lugar. Las importaciones paraguayas desde Israel son bajas, tanto en valor nominal como relativas al total importado por el país. En el próximo artículo veremos la complementariedad comercial entre la oferta del Paraguay y la de Israel, a efectos de identificar productos con potencial de incrementar sus exportaciones.

 

8 de octubre de 2012

Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Israel: ¿Qué hay para el Paraguay? Primera parte


INTRODUCCIÓN[1]

En Diciembre del 2007 se firmo el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel. Dos años más tarde, el parlamento uruguayo lo ratifico, y luego de unos meses hicieron lo mismo sus pares de Brasil y Paraguay, quedando aun pendiente la ratificación por parte de Argentina. El Acuerdo establece su entrada en vigencia cuando es ratificado por al menos dos de las partes.

CARACTERIZACIÓN DE ISRAEL

Israel es considerado un país de ingresos altos, con un PIB ene l 2010 equivalente a 217.334.169.739 US$ (precios corrientes) y una población de 7.500.000  habitantes en el mismo año, lo que equivale a un ingreso per cápita de 27.340 US$. El crecimiento del PIB ha estado cercano al 5% en los últimos cinco años, con la excepción del 2009, cuando la economía israelí creció solamente un 0.8%. La exportación de bienes y servicios ha representado el 35% PIB en el 2009. La esperanza de vida del país es de 82 años con una tasa de alfabetización del 92%. (Ver Cuadro N° 1)

El crecimiento económico de Israel se basa en las exportaciones con una gran dependencia en la innovación. Se halla en el primer lugar en términos de relación inversión en investigación y desarrollo con el PIB, segundo en términos de calidad de la educación y tercero en términos emprendedurismo  (OMC, 2006).  Las exportaciones de Israel están compuestas en un 95% por productos manufacturados, en especial de productos de alta tecnología. Las importaciones son mayoritariamente bienes manufacturados, en especial maquinarias y equipos de transporte.

COMERCIO

Las importaciones originarias del Mercosur no llegan al 2% del  valor total importado por Israel. Sin embargo en el periodo 2005-2010, el crecimiento anual acumulativo de las compras israelíes originarias en el bloque sudamericano ha crecido a una tasa cien por ciento superior a las importaciones del resto del mundo. Aproximadamente el 80%  de las exportaciones del Mercosur hacia Israel se originan en el Brasil. Igualmente, Israel es un mercado marginal para las importaciones del Mercosur. Su participación se ha mantenido cerca de 0.5% en aquel mismo periodo, con Brasil como el principal destino de las exportaciones israelíes al Mercosur.

El valor de las exportaciones del Mercosur hacia Israel sido levemente superiores a las importaciones desde ese mercado, lo cual ha dado lugar a un superávit comercial. Este superávit se ha ido incrementando con el transcurrir del tiempo. En el 2005 el valor fue de 13.000.000 USD, llegando a 61.000.000 USD en el 2010. (Ver Gráfico 1)

Con datos del 2008, INTAL caracterizó el comercio entre el Mercosur e Israel como uno en el cual se intercambiaban productos de diferentes sectores: el Mercosur enviaba productos agropecuarios  primarios y sus manufacturas, mientras que importaba desde Israel bienes industriales tales como abono, químicos, maquinas y aparatos electrónicos y mecánicos. Una mirada más detallada a las ventas de cada país revelan que Brasil, Paraguay y Uruguay siguen el patrón señalado, mientras que Argentina tenían una composición más diversificado, donde los equipos de transporte y las maquinas de oficina representaban el segundo grupo de importancia, detrás de la carne y sus preparados. Paraguay es el país con la máxima concentración de sus exportaciones a Israel. Dos productos cubrieron  el 98% del valor de ventas en el 2010. (Ver Gráficos 2 al 5 y Cuadro 2).

EL TRATADO

El principal objetivo del Tratado es la eliminación de las barreras al comercio de bienes. Se prevé que 95% de las exportaciones del Mercosur a Israel serán desgravadas, mientras que el 97% de las importaciones del Mercosur serán desgravadas. El Acuerdo además establece que Israel concederá preferencia a 92% de los productos y en contrapartida el Mercosur al 97% de los ítems exportados por Israel. El 69% de los bienes originados en el Mercosur ingresaran al mercado israelí libres de aranceles a la entrada en vigencia del Tratado, excepto los productos no agroalimentarios, comprendidos entre los capítulos 25 y 97 del Sistema Armonizado. De igual modo, 13% de los ítems serán desgravados en un periodo que varía entre 4 y 8 años, y 10% estarán sujetos a contingentes arancelarios o preferencias arancelarias. Finalmente, 9% de los ítems quedaran excluidos. Entre estos se hallan los pescados, preparaciones de frutas y hortalizas, hortalizas, frutas y carnes. El Mercosur brindará una desgravación automática al 24% de los productos provenientes de Israel a la puesta en vigencia del Acuerdo; 69% de los ítems se liberalizaran en un plazo que varía entre 4 y 10 años. Tendrán preferencia parcial 4% de las posiciones arancelarias y están excluidas 3% de los ítems provenientes de Israel. (INTAL, 2010)

PERSPECTIVAS

Estudios hechos por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería argentina indican que el Acuerdo tendrá un mayor impacto en las importaciones de ese país que en las exportaciones hacia Israel. Esto se debe en parte al hecho de que gran parte de los productos exportados por el Mercosur ya ingresan sin abonar aranceles o los mismos son muy bajos. Otras razones son, la competencia con otros países con los cuales Israel tiene acuerdos (UE, USA, entre otros), y el hecho de que entre los productos excluidos se hallan varios en los cuales el Mercosur es competitivo. (INTAL, 2010).En los próximos números estimaremos los índices de complementariedad entre Paraguay e Israel de modo a inferir las ventajas que pueda obtener el país en el marco del TLC.


 
 


 

 






 


[1]Victor Enciso, Docente-Investigador. Dpto. Economía Rural-Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Asunción. venciso@agr.una.py