24 de noviembre de 2014

SOJEANDO: Una mirada semanal al mercado de la soja (17 al 21 de noviembre 2014)

Principales novedades con relación al precio

Semana con saldos positivos en el mercado de Chicago. El contrato más próximo ganó prácticamente 6 $/t, cerrando a 382$/t. Similar comportamiento tuvieron los siguientes contratos. Sostiene al precio de la soja la fuerte demanda de exportación, ya que ante la gigantesca cosecha americana y las perspectivas en Sudamérica, los precios deben ir a la baja. La semana se inicio con una fuerte suba en los precios de los futuros debido a la cifra record en inspecciones para exportación y a los datos de los procesadores de aceites vegetales de Estados Unidos, quienes informaron que la soja molida en octubre supero en más del 50% a lo procesado en el mes de setiembre. Ante tal aumento las ventas técnicas y toma de ganancias llevaron a los precios para abajo en los próximos dos días, que luego se recuperaron ante los reportes de exportación del jueves y los informes de ventas del USDA.


El futuro Mayo-2015 logró recuperar al cierre de la semana las pérdidas de mitad de semana cerrando con una ganancia de 1,5%, casi 6 dólares de diferencia con el precio de apertura del lunes. Al cierre de operaciones del viernes, los datos provisionales del CBOT mostraron que las posiciones abiertas sumaban 72.736, un incremento de 4.949 contratos en la semana (7%), contra tan solo1% de la semana previa. La diferencia entre la cotización final de la presente semana y la de año pasado fue de -88 $/t, ampliándose ya que la semana pasada se había reducido a -78 $/t.


El precio del mercado físico en Estados Unidos y Argentina siguió la tendencia de la Bolsa de Chicago, mientras que en Paranagua  el precio tuvo incrementos diarios cerrando +14 $/t. En Estados Unidos, el precio en el Golfo si bien se recuperó en el último día no fue suficiente para alcanzar el correspondiente al lunes. En Argentina por su lado la reacción pudo incrementar el precio por encima del que correspondió al lunes. En estos países los agricultores se muestran reacios a vender su grano por diversos motivos. En Argentina lo retienen como un seguro contra las posibles devaluaciones, mientras que en Estados Unidos precios por debajo de los 10 $/búshels (367 $/t) hace que la venta en físico se detenga.


Las posiciones abiertas totales se incrementaron en 16.445 contratos en la semana que cerró el martes 18 de noviembre. De este modo el total de contratos ascendió a 916.099 unidades. Los administradores de fondos de pensión redujeron su posición neta larga en 10.620, debido a una disminución de las posiciones largas (-8.533) y un aumento de las cortas (2.087), quedando con 30.733 contratos abiertos,, interrumpiendo la racha de incrementos se había iniciado el pasado 9 de setiembre.


Principales exportadores

Estados Unidos

El USDA informó que el 94% de la soja ya ha sido cosechada, cuando que los operadores estaban esperando entre 96 y 97%. El avance intersemanal fue de 4 puntos, con 2 puntos por debajo del valor del promedio de los últimos cinco años.

La demanda de exportación de la soja americana sigue firme y parece no detenerse. En la semana pasada las inspecciones para exportación marcaron un nuevo récord llegando a la asombrosa cantidad de 3.113 MT muy por encima de los 2.483 MT de la semana pasada y los  2.387 MT del año pasado. El total inspeccionado en la presente zafra asciende a 117% en relación al valor alcanzado a estas fechas el año pasado.

En la semana que finalizó el 13 de noviembre se vendieron 483.000 toneladas de soja, el menor valor reportado en la presente zafra, y por debajo de las expectativas del mercado que estaban entre 600.000 t y 1.120.000 t). Como de costumbre China fue el principal comprador. Se informó así mismo de ventas para entrega en la próxima campaña agrícola por un total de 4.500 toneladas al Japón. Si bien las ventas no estuvieron en las expectativas de los operadores, los embarques superaron ampliamente lo pronosticado por las agentes llegando a 3.077.000 t, valor máximo del actual año comercial. China fue destino del 78% de las exportaciones seguido por España con el 4%. Durante la semana el USDA informó la venta de 365.647 toneladas a destinos no especificados.

Acumulativamente al  13 de noviembre las ventas para exportación llegaron 37,203 toneladas, de las cuales ya se ha exportado el 42%. El año pasado las ventas a estas fechas habían alcanzado el 38%, mostrando la fuerte demanda existente por la soja americana. En lo referente a la harina de soja, al 13 de noviembre el compromiso de exportación llegó a 6.557 toneladas, de las cuales el 16% ya fue exportado, mientras que un año atrás los compromisos sumaban 5.361 toneladas, de las cuales el 23% ya habían sido embarcadas a destino. Los compromisos de venta de soja suman el 79% del estimado por el USDA en su último informe (46.810 ton).Los datos muestran el fuerte atraso en las ventas externas de harina, pero a la vez un 22% de incremento en la demanda relativa al año pasado, mientras que en la soja en grano es de tan solo el 5%.

El lunes, NOPA presentó sus datos de molienda de octubre, que fueron superiores tanto a los del mes anterior pero inferiores a los de año pasado. En total en el mes de octubre se molieron 4.103 toneladas de soja, contra 1570  del año pasado, pero por encima de loas 2720 T de setiembre. El importante diferencial con el mes anterior y el récord en las inspecciones para exportación llevaron los precios a cerrar con ganancias de aproximadamente 5 dólares.

Argentina

El Ministro de Agricultura de Argentina redujo la proyección del área de siembra de soja en la presente zafra a 20,1 MT, contra la última proyección de 20,3 MT. Además confirmó la tendencia de los agricultores argentinos de retener su soja como un seguro contra la devaluación de la moneda argentina, ya que solamente el 69% de la soja 2013/2014 ha sido comercializada, cuando que el año pasado a estas fechas ya se había comercializado el 78% de la cosecha. Con respecto a la cosecha de esta zafra, menos del 3% ha sido comercializado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la superficie de siembra de soja de la zafra pasada dejándola en  20,0 MHa, un 1,7% por debajo de lo reportado al cierre de la cosecha de la campaña pasada. En lo referente a la zafra actual se mantiene la proyección de 20,5 MHa. Las buenas condiciones climáticas y el avance de la trilla de trigo han permitido un avance intersemanal en la siembra igual al 13,5 puntos llegando a cubrir el 30,4%, que aún está con un retraso interanual del 7,3 puntos.


Brasil

En el Estado de Mato Grosso la siembra ha llegado en promedio al 93,1%, un avance de 4 pp en la semana pero se mantiene aún por debajo del 97,2% del año pasado. Los principales atrasos se registran en la región noroeste (-10,5pp), la región nordeste (-6,1pp) y la región norte (-5,7pp).

En Paraná el DERAL informó que el 84% % del área prevista ya se había sembrado, un avance intersemanal del 14 pp., pero por debajo del 89% alcanzado el año pasado. El 14% de la soja estaba atravesando la etapa de germinación, el 77% se hallaba en estado de desarrollo vegetativo, el 7% de soja entrando en estado de floración,y por primera vez se informa que el 1% está en fructificación. El 87% de la soja esta en condición buena y el 12% en condición media, y sigue 1% en malas condiciones.

En Rio Grande do Sul, la lluvias permitieron el avance de 15 pp en la siembra de soja llegando al 45% del área prevista, tres puntos por debajo del registrado el año pasado. Del total sembrado el 43% esta en etapa germinación/desarrollo vegetativo, 15 pp superior al de la semana anterior, pero siempre por debajo de los valores registrados el año pasado.

ABIOVE, la Asociación de procesadores de aceites vegetales proyecta la producción de soja brasilera en 91,0 MT, por encima del valor reportado por CONAB la semana pasada, pero por debajo de los 94,0 MT del USDA.


Varios

El Concilio de Exportadores de Soja de Estados Unidos (USSEC por sus siglas en inglés) y la Coalición de Transportistas de Soja (STC por sus siglas en ingles) presentarón en el pasado mes de setiembre un estudio comparativo del costo de transporte de soja en Estados Unidos,  Brasil y Argentina bajo el título de “Analysis of Transit Times, Transportation Costs and Predictability of Delivery”. El estudio se hizo en base a los siguientes puertos.

Los lugares de origen de la producción seleccionados fueron: Mitchell, Dakota del Sur; Davenport, Iowa; Sorriso, Mato Grosso, Brasil; Londrina, Paraná, Brasil; Rufino, Santa Fe, Argentina. Los Puerto destinos fueron los siguientes: Shanghai, China; Tokio, Japón; Kaohsiung, Taiwan; Jakarta, Indonesia; Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam; Manila, Filipinas; Hamburgo, Alemania; Rotterdam, Holanda; y Puerto Said, Egipto

En relación al costo de transporte el documento señala lo siguiente:

El costo de la soja desde Sorriso, MT son superiores al de cualquier otro origen en el Brasil, principalmente debido al alto costo de trasladar la soja desde Sorriso a los puertos principales en el sur del Brasil (Santos y Paranaguá). El coste del transporte de la soja por camión representa cerca del70% del costo final. Por su lado llevar sojas desde Londrina, PR a Paranagua es significativamente el 35% del coste total

Argentina disfruta de los costos de transporte más baratos a los principales mercados de destino, debido principalmente al hecho de que las tarifas de flete interior en Argentina son muy bajos debido a las cortas distancias que soja tienen que viajar para llegar al puerto de Rosario. Aunque Argentina experimenta algunos desventajas debido al hecho de que las instalaciones río arriba no pueden cargar  en su totalidad los buques Panamaxes problemas de calado en el Paraná y por lo tanto debe ser completados ya sea en Bahía Blanca o Río Grande. Aproximadamente se carga en Rosario 45.000 de las 60.000 toneladas que esos buques permiten.

Los Estados Unidos tienen dos puntos de venta para la exportación de la soja: el PNW (Pacifico Noroeste) y el Golfo. Aunque el PNW tiene una  ventaja significativa sobre el Golfo de los fletes marítimos a Asia, el costo del flete ferroviario al interior PNW es sustancialmente mayor que el costo del flete de barcazas hasta el Golfo. Como resultado, el Golfo viene disfrutado de una ventaja de costos de transporte a los principales destinos de Asia más de la PNW en los últimos cinco años. El PNW no es competitivo en los envíos a Europa y Egipto. El documento puede ser consultado en link.


Fuentes consultadas

http://87.106.65.208/gemcomxml          

Anexos





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